EL FUTURO DEL CIBERCRIMEN

Según las tendencias y el desarrollo tecnológico, ¿cómo se desarrollará el cibercrimen en los próximos diez años? Kaspersky Lab es el laboratorio de una de las compañías líderes en desarrollo de productos antivirus, antispyware, antispam y antiproductos intrusos. Hace unos días, este laboratorio presentó un reporte con sus previsiones sobre el panorama de las amenazas a las tecnologías de la información en el periodo del 2011 al 2020. TENDENCIAS DE LA ÚLTIMA DÉCADA El reporte de Kaspersky Lab se basa en el análisis de los principales cambios y problemas en el campo de la seguridad de las tecnologías de la información en la última década, así como de las tendencias emergentes en el desarrollo de computadoras personales, teléfonos móviles y sistemas operativos. Las tendencias más significativas de la última década, según los analistas de Kaspersky, han sido: • La movilidad y la miniaturización, pues cada vez son más y más pequeños los dispositivos que tienen acceso a Internet en cualquier parte del planeta, haciendo de las redes inalámbricas el método más popular de conexión a la red. • Se ha recurrido al uso de los virus con el fin de causar graves estragos a través de ataques totalmente dirigidos; el cibercrimen, en otras palabras. • Windows ha mantenido su liderazgo como sistema operativo para computadoras personales. • Ha habido una intensa competencia en el mercado de los dispositivos móviles, sin tener una compañía que marque un claro liderazgo. • Las redes sociales y los motores de búsqueda se han convertido en los principales servicios para los usuarios de Internet. • El sector de las compras por Internet genera ingresos que superan el presupuesto anual de algunos países. EL FUTURO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS > La próxima década, según el informe de Kaspersky, será la década en que Windows perderá su dominio como sistema operativo de computadoras personales. Aunque tal vez Microsoft continúe siendo la plataforma primaria de negocios, cada día los usuarios alrededor del mundo tendrán acceso a una gran variedad de alternativas de sistemas operativos. > Una de las principales competencias es Chrome OS, de Google, que fue presentado a finales de 2010 y que apenas fue estrenado e instalado en las primeras portátiles. Otra opción puede ser Web OS, sistema operativo que HP tiene previsto lanzar también en portátiles el próximo año.

EL CIBERCRIMEN EN EL 2020 SE DIVIDIRÁ EN DOS GRUPOS • Un grupo se especializará en ataques a compañías, en ocasiones, “bajo pedido”. Las principales actividades de este mercado negro serán el espionaje comercial, el robo de bases de datos y los ataques que pongan en riesgo la reputación de las organizaciones. Los hackers y los especialistas en tecnologías de la información de las diversas organizaciones se confrontarán en un campo de batalla virtual. También se verán involucradas agencias estatales anticibercrimen. • El segundo grupo de cibercriminales se enfocará en los sistemas más cotidianos. Hackearán tales sistemas y robarán de ellos, removiendo y cambiando información personal sobre las actividades de los clientes. Los hackers de las nuevas generaciones harán de esto un estilo de vida.

COMPETENCIA DE HACKERS > Los cambios inevitables en cuanto a los sistemas operativos y sus especificaciones afectarán las técnicas de desarrollo de virus. Muchos cibercriminales que solían atacar dispositivos de Windows tendrán que ser más eficientes al intervenir en los sistemas operativos de nueva generación. > Para mantener su lugar, los cibercriminales necesitarán reclutar a miembros de una generación más jóvenes, capaces de desarrollar códigos maliciosos para las nuevas plataformas.

CAMBIO DE HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍAS > Internet se ha convertido en un recurso para una mejor comunicación y entretenimiento, pero también ha sido desarrollado como una herramienta para realizar transacciones comerciales. > Además, el número de usuarios seguirá creciendo de forma exponencial debido al desarrollo de diversos dispositivos móviles e “inteligentes”, capaces de usar la web para intercambiar o transferir información sin mediación humana. > A la par de este desarrollo, las botnets también evolucionarán como una de las amenazas más potentes a las tecnologías de la información. Un botnet es un grupo de computadoras infectadas (‘bots’) que son manipuladas por hackers (‘bot herders’) con el objetivo de llevar a cabo tareas o funciones maliciosas. > Las botnets incorporarán cada vez más dispositivos móviles y atacarán todo tipo de sistemas operativos.

GUÍA TECH El futuro del spam Diversas tecnologías y herramientas de cibercrimen se someterán a cambios importantes, debido al incremento de los niveles de transferencia de información y mejoras que harán de la comunicación. > Al año 2020 la comunicación vía Internet será un territorio amplio, por ejemplo, para los spammers, quienes buscarán nuevas formas de enviar su correspondencia no requerida. > La estrategia de los spammers será cambiar de blanco, de las computadoras de escritorio a los dispositivos móviles. El volumen de spam móvil crecerá, mientras que el costo de la conexión a Internet se reducirá debido al desarrollo intensivo de sistemas de comunicación celular. Como resultado, los usuarios cada vez estarán menos preocupados de recibir material publicitario no requerido.